CONTROL DE CAMBIO CRIMINAL


Diferencial de cambio entre Dipro, Simadi y el Paralelo ilegal, es un daño terminal a la economía venezolana. El diferencial cambiario que existe entre el Dipro, sistema de divisas protegidas del Centro Nacional de Comercio Exterior, y el cambio paralelo ilegal, pasando por el cambio Simadi, invalida cualquier efecto positivo en la economía, ya que muchos oportunistas con influencias obtienen ese Dólar a 10, o a 750, y lo cambian en el paralelo ilegal por encima de Bs. 2700,00, por lo cual utilizando un mínimo de inteligencia, recomiendo eliminar todos esos tipos de cambio, y establecer un cambio único, que debería ser Bs. 1190,00 la compra y Bs, 1200,00 la venta, ya que la relación critica entre la masa monetaria disponible en Venezuela, en relación a nuestras reservas internacionales, daría un cambio piso de Bs. 840,00 por USD 1,00. Así tendríamos un colchón por la diferencia.

Las distorsiones que se genera por un cambio de Bs. 10,00 y uno paralelo cercano a Bs. 2700,00 da
poca seriedad a la economía nacional, dificultando cualquier acuerdo para que se pueda establecer una economía prospera y cónsona con el resto del mundo, es malo que la tasa Simadi esté en 750,00
bolívares por dólar aproximadamente, y el Dipro en 10 bolívares por dólar es una muestra más de las
distorsiones de la economía venezolana. Resalta que la tasa Simadi no se está convirtiendo en el
referencial del mercado y así aumente a una velocidad más rápida, ya que la propia inflación es
reflejada por el cambio paralelo.

El Banco Central de Venezuela debería establecer un acuerdo monetario con CHINA, para lograr la
paridad de Bs. 1 = 1 yuan, y que sean monedas de aceptación mutua, tanto en China como en
Venezuela, lo que quiere decir que Bs. 1 = Yaun 1 = USD 0,15 aproximadamente, cosa que impediría
que sigan extrayendo billetes venezolanos como mercancía al exterior, lo que quiere decir que todas las transacciones en Venezuela serian en Bs. Y los acuerdos de pago externos en Yuan Chino.
Tiempo atrás, escribí un artículo sobre este tema, donde hice el planteamiento de eliminar todos los
subsidios, incluyendo el de la gasolina, que a pesar del nuevo precio sigue regalada, se debe acabar
con el dólar de Bs. 10,00 porque el pueblo no ve beneficio alguno con ese tipo de cambio, pero si lo ven los corruptos, que lo toman como caldo de cultivo para hacer negocios sucios utilizando sus bandidos amigos en las oficinas administradoras del control de cambio, desviando asi, buena parte de los US DÓLARES obtenidos al mercado paralelo, por ejemplo ese dólar, que nos meten el cuento y dicen que subsidia medicamentos. Cosa que pasa con la pentoxifilina y otros muchos desaparecidos entre ellos la Aspirina, antes la cajita de 20 capsulas costaba Bs. 10,oo y ahora la venden en Bs. 1400,00 o mas, díganme entonces, ¿Dónde está el beneficio de subsidiar eso a dólar de 10,00?, estoy cansado de decir que aquí no hay venezolanos mejores que otros todos deben pagar, si queremos ayudar a los que menos tienen, démosle subsidios directos previo estudio socio económico del que recibe ese beneficio,  es lamentable el derroche de recursos en burócratas incapaces que tiene la administración pública que hasta la fecha no han sido capaces de dar formación a los ciudadanos que se les están dando recursos, y si no los formamos y comprometemos con el proceso, es como arar en el mar.

Comentarios

Entradas populares